cardenajimeno002055.jpg
1
burgos, alrededores
2
la castilla del ebro
3
merindades
4
los valles del norte
5
la bureba
6
los páramos, villadiego
7
los páramos, lerma
8
la ribera
9
orillas del arlanza
10
11
miranda y treviño
12
camino de santiago
13
la sierra
cardenajimeno002040.jpg
caminos del cid
14
síguenos en :
burgos
2
13
volver a Cardeñajimeno
volver a Carcedo
     Se piensa que estaba en activo ya en los tiempos de la dominación visigoda. Su fundación la señalan los anales: «El año 899 se fundó Cardeña».

     El 6 de agosto del año 953 sus doscientos monjes fueron martirizados por los musulmanes, canonizados en 1603 y conocidos como los «Mártires de Cardeña».
El monasterio goza de gran popularidad con gran afluencia de devotos, entre los que se encuentran el rey Felipe III de España y su esposa la reina Doña Margarita de Austria.

     Una de sus preciadas reliquias, la cabeza de su abad San Esteban, fue trasladada al Monasterio de Celanova; también se encuentran dos urnas en el Monasterio de la Huelgas y otra en la Catedral de Burgos.

     Cada año, el 6 de agosto, aniversario del martirio, la tierra del claustro donde fueron sepultados los mártires, se teñía de un color rojizo que parecía sangre. El milagroso prodigio, ampliamente testificado, se repite hasta finales del siglo XIV. El año 1674 ya una vez levantado el nuevo claustro de estilo herreriano se reprodujo el hecho, personándose el arzobispo Enrique de Peralta, que vivamente impresionado encargó un estudio, interviniendo médicos y teólogos. Recogió el líquido y coaguló al ser puesto en agua hirviendo.

     Durante la Guerra Civil Española se convirtió en un campo de concentración para prisioneros de guerra. El 1 de febrero de 1967 un violento incendio destruyó las tres cuartas partes del monasterio, habitado desde 1942 por la abadía trapense de Nuestra Señora de los Mártires.2
14
     La prosperidad del monasterio en la época altomedieval se refleja en la calidad de su scriptorium, en el que el monje Endura realizó obras extraordinarias.

     El Beato de San Pedro de Cardeña fue realizado entre los años 1175 y 1180, cuenta con 290 páginas y 51 miniaturas.
     Según el Cantar de mio Cid y las tradiciones posteriores, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sancho, a su esposa Doña Jimena y a sus hijas. En el primer destierro de 1081, las propiedades de Rodrigo Díaz no le fueron enajenadas, y la familia del Cid pudo seguir residiendo en sus casas. En el segundo, de 1089, la familia fue presa por mandato de Alfonso VI en un castillo, quizá Gormaz, para reunirse con el Campeador poco después.

     El enterramiento del Cid en San Pedro de Cardeña no fue debido a la voluntad personal de Rodrigo Díaz. A su muerte en 1099 fue inhumado en la catedral de Valencia, por lo que solo en 1102, tras tener que abandonar Jimena Díaz la plaza levantina, fueron trasladados sus restos al cenobio cardeniense. Allí permaneció durante algunos años su cuerpo embalsamado y sentado en un escaño del presbiterio.
     En la explanada situada frente a la fachada principal, en la que aparece una imagen ecuestre del Cid Campeador, hay una estatua del Sagrado Corazón, y a la izquierda un monolito con leyenda alusiva al caballo Babieca. Coincide con el lugar donde una creencia tradicional considera que fue sepultado el animal.
www.cardena.org
enlaces
email1.gif 125px-partofwikpedia.gif
WikipediA
monasterio de san pedro de cardeña
     La visita es obligada... aparte de vivir la historia cuentas con una espléndida explanada donde podrás reponer fuerzas y de un mesón típico. En el Monasterio podrás adquirir vino y licores elaborados artesanalmente por los monjes.

delegaciones
quienes somos
contacto
inicio
un poco de historia...
naturaleza y ecología
cultura
fiestas y tradiciones
gastronomía
rutas por burgos...
localidades
dónde comer...
dónde dormir...
enoturismo
burgos, capital
rutas por burgos
cardenajimeno002004.jpg cardenajimeno002003.jpg
volver a Castrillo del Val
cardenajimeno002001.jpg